Entrevistas a secundaria

 

A continuación les dejo un trabajo que hicimos en el marco de la materia Sistema y Política Educativa, 4to año, Profesorado de Matemática

Alumna: Sol Bernis (Se publica con su autorización)

Entrevistas a alumnos
CONCLUSIONES

Rodeá lo que corresponda: gestión estatal/ gestión privada
En el caso de mis encuestas fueron todas realizadas a alumnos que pertenecen a institutos de gestión privada o parroquial.

¿Qué entienden por educación?
En este interrogante los adolescentes han hecho hincapié en un concepto de educación como sinónimo de “capacidad para decidir por sí mismo”, esto me pareció muy interesante ya que para ellos estar educados viene de la mano con ser libres e independientes, yo coincido con ellos.
También se mencionó la transmisión de contenidos (aunque fue lo menos) y la transmisión de valores.

¿Qué cambiarían de la escuela? ¿Y qué mantendrían?
El común denominador en este caso fue el pedido de que las materias tengan mayor relación entre sí. Creo que es un pedido interesante, pero (y esto lo pienso como docente) muchas veces es difícil encontrar relaciones válidas y el tiempo para crear proyectos que las muestren, es por eso que en ocasiones es preferible no establecer relaciones antes que establecer relaciones “tiradas de los pelos”.
Otra cosa que piden los alumnos es que no todo se base en una nota numérica y en aprender de memoria. Esto también es real, y muchas veces se los expone a momentos de tensión innecesarios.
Con respecto a que mantener hablaron de los buenos profesores y de las materias bien dadas, de manera dinámica. El chico realmente valora cuando un docente prepara su clase con dedicación, aunque parezca que a veces ignoran nuestro trabajo yo creo que no es así, ellos están atentos y saben quien lo hace con pasión y dedicación.

¿Qué temas, que no se dicten, les interesaría aprender?
En este caso la respuesta fue una (y me sorprendió y alegró muchísimo que TODOS lo hayan propuesto): educación sexual integral. Esta contestación es un claro reflejo del momento social de cambio que estamos viviendo, los adolescentes están empapados de ciertas cuestiones y entienden que el acceso a la información correcta los lleva a esa anhelada libertad que buscan cuando escuchan la palabra “educación”.

¿Dónde ven política hoy en día? ¿Qué piensan de ella?
Sostienen que la política está en todos lados pero de especial manera en redes sociales (que es donde ellos la ven), algunos mencionaron la TV. Con respecto a su pensamiento sobre esta comentaron que es necesario saber para comprender, que no hablan de lo que no conocen o no les interesa, y que no pueden creer en los políticos. Incluso (fuera de la entrevista) una adolescente me comentó que la política está “contaminada” de gente falsa, y creo que eso es lo que sucede en el pensamiento de muchos adolescentes, están descreídos de la política en general.

¿Piensan que se debería modificar la forma de enseñar?
Aquí respondieron que sí con seguridad, y también propusieron modificaciones: menos memoria más pensamiento, menos “actividades largas solo para llenar tiempo que, encima, cuando las corrigen no las leen” (esta respuesta me pareció tan maravillosa como real y me remontó a una anécdota de mi secundario: una amiga mía, con previa sospecha de la que profesora de cívica no leía nuestros extensos trabajos que nos ocupaban todo el fin de semana, realizó uno de 10 hojas con diferentes “adahskjd” escondidos entre las oraciones, la profesora jamás lo notó), docentes más capacitados y enseñanza con más relación con la realidad.

¿Creen que los chicos que estudian en una escuela privada tienen más oportunidades que los que estudian en una escuela pública?
De esta pregunta surgieron respuestas de todo tipo, una alumna admitió que sinceramente no sabía, otros sostuvieron que no (los menos), y la gran mayoría sostuvo que sí por dos motivos: la infraestructura edilicia y la adhesión de docentes a los paros.

Conclusión general:
Me pareció un trabajo muy interesante de hacer ya que siempre es bueno escuchar a los adolescentes que son el más cercano futuro. Aprendo constantemente de ellos y espero estar siempre a la altura de lo que necesitan.
Con este trabajo confirmé lo que ya sospechaba, los alumnos nos observan, nos tienen en cuenta y nos conocen más de lo que pensamos, ellos valoran lo que hacemos y forman sus pensamientos también en base a nuestros actos y palabras. Es fundamental que nos hagamos cargo de nuestra tarea y eduquemos con amor y libertad, siempre.

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