Algunas cuestiones de género en la literatura infantil

La literatura infantil y juvenil es un espejo donde se reflejan, con nitidez o solo esbozándolas, las certezas y las dudas de cada época. Así como en Barba Azul Perrault reafirma el valor de la obediencia de la mujer hacia el esposo, a partir de los años 1970 del siglo pasado van proliferando los libros para chicos y jóvenes que presentan las temáticas feministas de nuestro tiempo.

Muchas de estas obras forman parte de una pseudo literatura que solo pretende formatear a las nuevas generaciones. Sin embargo, afortunadamente, hay autores que cuentan las historias que quieren contar, interpelando al lector, sumergiéndolo en su relato, y las cuestiones de género se presentan como telón de fondo o como episodios dentro de la ficción.

Estos aspectos superan a la defensa de los derechos civiles, como las luchas de las sufragistas de fines del siglo 19 y principios del 20. Hoy aparecen cuestiones ocultas como la elección de género (príncipe que no encuentra princesa para casarse hasta que descubre a otro príncipe y se enamora de él), la violencia machista (niño que ve a su padre abofetear a su madre durante la comida), niña prepúber que es retirada por un matrimonio mayor de un asilo para trabajar como empleada doméstica y que, a la par, es sometida por las noches por el “señor”), etc.

De estos asuntos nos ocuparemos en el curso Algunas cuestiones de género en la literatura infantil que organiza la consultora EN INTERDISCIPLINA especializada en niñez, adolescencia y familia y que dictará el prof. Carlos Silveyra. Serán cuatro clases iniciando el miércoles 7 de octubre, de 17.30 a 19.00. Este curso se dictará por Zoom. Informes en eninterdisciplina@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.