Autoestima como construcción a lo largo de la vida

Decía un periodista en la radio, hace unos días, que las escuelas tendrían que dar algún taller de Autoestima.

Me quedé pensando bastante en la barbaridad que escuché e imaginé cuánta gente estaría atenta a ese programa considerando que lo que dicen tiene algún sustento. ¡Basta de confundir mentes, emociones! ¡Basta de confundir a las personas!

Y entonces necesité escribir sobre esto. Algo simple y escueto. Solo algunas reflexiones para fijar posición y para que, tal como lo hizo el programa de radio, otras personas (o las mismas) lean estas ideas y se propicien debates.

La Autoestima puede pensarse en cómo me veo, me siento, me imagino. Qué creo de mí. Es un conjunto de imágenes y de percepciones sobre uno mismo, sobre una misma.

Favoreces una buena Autoestima en la escuela es mostrar a los alumnos todo lo que pueden hacer, pero especialmente es CREER en ellos y en ellas. Es acompañarlos estimulándolos, confirmando que cada paso es el que pueden hacer en ese momento.

El creer en otra persona, especialmente en nuestros estudiantes, es un acto de verdad. Simular creer, tiene patas cortas, nos lleva a “deschavarnos” rápidamente.

La Autoestima está influenciada por el contexto y se desarrolla a lo largo de toda la vida, no es innata. O sea que es factible que vayamos modificándola.  Los primeros años de vida, los primeros años escolares son fundamentales. Pero si estos tiempos no fueron buenos, podemos ir creciendo en cuerpo y alma cada día. Saber que la autoestima se construye, nos permite ir más allá, conquistar nuevos mundos reales externos e internos.

Cuando en la escuela, los alumnos responden a las preguntas de las maestras, están construyendo su autoestima. Por lo general, los y las docentes esperamos que nuestros estudiantes digan, expresen, lo que nosotros estamos pensando y necesitando para que la clase continúe tal como la planificamos. Entonces, cuando van respondiendo lo que ellos consideran desde sus saberes y desde su subjetividad, seguimos hasta encontramos con “esa respuesta” y a ese alumno le decimos ¡Muy Bien! Así, en la escuela vamos desechando algunas ideas personales y creativas y los chicos van desarrollando su OFICIO DE ALUMNO. Finalmente responden lo que el docente quiere escuchar.

Las correcciones en los cuadernos son un apartado especial en la construcción de la autoestima. El lugar del ERROR como equivocación y no como construcción del aprendizaje conlleva a que los alumnos traten de no tener errores.

Nos detenemos, para el análisis, en la escuela y los estudiantes, pero está clarísimo que la autoestima se pone de manifiesto en diferentes áreas (familiares, laborales, sociales en general).

Lo fundamental, lo que quiero rescatar y destacar es todo lo que podemos hacer por nuestras alumnas y nuestros alumnos. Cuánto participamos de esa construcción; cuánto podemos colaborar o perjudicar.

Algunas propuestas:

Dar tareas acordes a la edad

Resaltar la dedicación hacia una tarea más que los resultados.

Estimular la realización de experiencias, de propuestas de diferentes formatos.

Evitar los “Deberías”. En principio porque son exigentes, pero además y fundamentalmente porque quién puede decir lo que debemos hacer si cada uno de nosotros estamos también atravesados por nuestra propia autoestima, nuestras propias creencias, nuestros preconceptos.

Nos queda mucho más para decir, para pensar, para debatir. Pero hasta aquí vamos hoy.

2 comentarios
  1. Mara
    Mara Dice:

    Excelente reflexión. Me pareció interesante para todos los niveles de la vida de un estudiante. Cuántas veces unos siente que no va a poder y sin embargo te encontras con un profesor/a que te muestra que uno puede, que es capaz de lograrlo.

  2. Claudia Rosales
    Claudia Rosales Dice:

    Gracias, Mara por tu comentario!!!! Coincido con vos! Todos, en nuestros ámbitos necesitamos de esa mirada y acompañamiento externo que nos ayuda a crecer!c

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