Avanza la implementación de la estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud

Con la capacitación de más de 500 referentes de instituciones educativas de Salta y San Juan, comenzó a implementarse en esas provincias de Argentina la Estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud, que se enmarca en un proyecto global denominado Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano. La iniciativa surgió la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca promover la salud de los niños, niñas y adolescentes, y donde los y las estudiantes y la comunidad puedan hacer elecciones saludables fácilmente.

“Ser una escuela promotora implica todo un proceso de desarrollo y es un trabajo grupal, de entendimiento, una estrategia que no solo involucra al sector salud y educación sino también a otros actores, y eso enriquece a los alumnos, a sus padres y a toda la comunidad”, destacó María Cristina Brito, supervisora del Ministerio de Salud Pública de Salta.

El proyecto en el Gran Chaco Sudamericano tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.

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“Es muy gratificante ver a la comunidad de todos los parajes que se ayudan para una mejor calidad de vida en la higiene, en lo que comen, cuando se inundan… eso es escuela promotora de salud”, afirmó Patricia Fernández, del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, al norte de Argentina, durante un encuentro en una escuela situada en una pequeña localidad del distrito, que se ha sumado a la estrategia para la implementación de entornos educativos saludables.

En Salta, se han realizado jornadas de capacitación destinadas a docentes y personal de salud de la capital jurisdiccional y en departamentos del Chaco salteño, como parte del proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano que promueve la OPS/OMS en una región que involucra parte del territorio de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

En San Juan, en tanto, se desarrolló la 2° Jornada Provincial de Salud Escolar “Fortalecimiento de Entornos Educativos Saludables a través de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud”, que tuvo por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los docentes y el personal de salud a través de herramientas conceptuales y didácticas.

En todos los casos, se trata de no recargar de tareas al personal docente y directivo, sino de aprovechar la currícula y las actividades que vienen desarrollando en las escuelas para darle un enfoque que priorice los entornos saludables.

“Es una oportunidad para llegar a comunidades lejanas y muy sentidas en las necesidades que tienen”, explicó Mirta Elena Machuca, del Ministerio de Salud Pública de Salta, una de las capacitadoras en esta estrategia.

Este es el caso de la Escuela 4252 del paraje Tres Horcones, en el Chaco salteño, donde se aplicaron las herramientas brindadas en la capacitación de acuerdo a las necesidades de la comunidad. “Mi experiencia en la zona hace que tomemos medidas y trabajemos mucho con los temas de salud. Nos han capacitado para poder trabajar sobre alimentación saludable, acceso al agua segura y manejo de situaciones que ocurren en esta región, como las inundaciones”, detalló la directora del establecimiento, Dilma Lamas.

La OPS/OMS impulsa el desarrollo de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud desde hace más de dos décadas en América Latina y el Caribe. La iniciativa no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, sino también en crear condiciones que favorecen la salud. Estas pueden incluir el facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable, abogar por políticas de salud en las escuelas, y trabajar con diferentes socios de la comunidad.

El año pasado, la OPS/OMS lanzó la guía “¿Cómo construir una escuela promotora de salud?”, que provee insumos conceptuales y didácticos para facilitar la implementación de este enfoque en las escuelas.

Fuente: Consensosalud.com.ar
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