Comienzan las clases en 6 provincias, el resto esta de paro.

Mientras el Ministerio de Educación de la Nación anunciaba hace unos días un aumento del salario inicial docente de 12.000 a 15.000 pesos, la CTERA, el gremio docente mayoritario, anunciaba un paro nacional de 72 para los primeros días de marzo (6, 7 y 8 de marzo). Y hoy sólo 6 provincias del país pudieron comenzar las clases este año: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga.

Los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- finalmente acordaron con el gobierno y no fueron al paro. Antes del jueves pasado era una posibilidad que ya deslizaban, pero una reunión desactivó las medidas de fuerza. En ese encuentro, en el que CTERA se ausentó, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, les anunció el aumento del salario inicial docente a 15.000 pesos, uno de los pedidos de los sindicatos. A partir de ese piso, negocian las provincias. La cláusula gatillo que el año pasado fue negada por la mayoría de las provincias, en 2019 parece ser la llave para destrabar los conflictos.

Foto: Leonardo Majluf Fotografía

En la ciudad de Buenos Aires. la administración porteña propuso un aumento total del 23% en tres tramos para los 11 meses comprendidos en febrero-diciembre. Al incremento le sumaron dos ítems: por un lado dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación para julio y noviembre y, por otro, un 2% retroactivo a enero. Los sindicalistas pidieron recomponer la pérdida de 2018 y todavía no hay fecha de nueva reunión.

«Los docentes van a ir a trabajar», había expresado Finocchiaro. «Yo no voy a negar que tengamos la desgracia que en alguna escuela eso no suceda. Pero la realidad es que los docentes van a ir porque están arreglando su situación salarial. Nadie quiere perder el día de salario por un gremio que mutó a un partido político y que le está diciendo que no vaya a trabajar».

Si bien el gobierno esperaba un bajo acatamiento al paro, se sintió fuertemente sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Tras una nueva paritaria trunca el miércoles pasado, todo el frente gremial definió no iniciar el ciclo lectivo y se sumó a la medida de fuerza por 72 horas convocada por CTERA. La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal fue, además de ajustar la pauta salarial de 2019 a la inflación que marque el INDEC, sumar un 5% de compensación por el año pasado. En cambio, los gremios piden un 15% de recuperación.

En la misma línea que el gobierno nacional, la administración bonaerense buscó garantizar la apertura de 9.838 escuelas públicas, donde debían comenzar las clases 2.148.000 chicos. Los propios funcionarios ya anunciaron que el transporte escolar y el servicio de comedor funcionarán con normalidad.

Mientras que a nivel nacional el 57% de los chicos de jardín de infantes y primaria no empezaron las clases,  desde la provincia aseguraron esta mañana que la mayoría de las escuelas bonaerenses están abriendo sus puertas para permitir el dictado de clases y el normal funcionamientos de los comedores. «Para los jardines de infantes y escuelas primarias, el desayuno y/o merienda es de carácter universal. También funciona el transporte escolar en forma normal», indicaron.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, calificó de «falta de respeto» la medida de fuerza y aseguró que la Provincia hizo «13 propuestas» en las negociaciones con los gremios para que las clases comenzaran en tiempo y forma.

«Vamos por la reunión 23, la decimotercera propuesta, que recoge muchos de los temas que se plantearon. Y nuestro objetivo es criticado por (Roberto) Baradel, que dice ‘al gobierno lo único que le interesa es que inicien las clases'», afirmó este miércoles Villegas en declaraciones a radio La Red.

El ministro, además, indicó que la última propuesta salarial «fue equivalente a 27.500 millones de pesos, lo que equivale a todas las obras en infraestructura que se van a hacer en la Provincia en 2019». Aunque admitió: «Nunca hemos dicho que estamos satisfechos con el sueldo que estamos pagando, lo que dijimos siempre es que vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo».

Podés leer también Los gobiernos bonaerense y porteño dicen que descontarán los días de paro  y Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo

 

Fuentes: diarios Clarín, La Nación, Infobae y Página 12.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.