El acercamiento a las familias y los mensajes de l@s chic@s son lo mejor de la escuela en pandemia

Por Martín Cedel *

La Escuela N°5 D.E. 5° es una escuela de Jornada Completa Intensificada en Artes que tiene siete grados. El edificio es nuevo y se inauguró el 2 de marzo de 2020. Se encuentra entre Barracas y Nueva Pompeya, pegadita al Barrio Espora y a la Villa 21-24. En la planta baja funciona un Jardín para niños de 2 a 5 años y en los pisos superiores toda la escuela primaria.

Comenzamos las clases con muchas ganas de conocernos y al poco tiempo la pandemia nos obligó a quedarnos en nuestras casas. Desde entonces, transcurrimos la cuarentena con trabajos a distancia: por WhatsApp, por el blog, por libros y cuadernillos. Hicimos clases por zoom, festejamos cumpleaños, jugamos y hasta celebramos los actos patrios.

¡Así llegamos al último trimestre del año!

Martín Cedel, director de la escuela, entregando alimentos con personal del comedor.

El semáforo de la Educación

Semáforo Rojo (detención)
– Esta pandemia cambió completamente la forma de ver la Escuela, el modelo presencial de asistencia de 8 horas que caracteriza a las jornadas completas se vio rotundamente roto y quebrado. Quedamos, tanto los niños y sus familias como los docentes, separados por una distancia imposible de unir a pesar de los esfuerzos.
– Fallamos todos, porque nunca pudimos prever una situación así, jamás imaginamos esto. Para los memoriosos en el receso invernal del 2009 pasó algo parecido… pero apenas duró dos semanas.
– Sufrimos todos al principio cunado tuvimos que pasar nuestros celulares a las familias con la consiguiente pérdida de la intimidad, ahora rogamos a nuestros estudiantes que nos envíen las tareas, a la hora que sea.
– Datos. Wi-Fi. Zoom. Meet. Palabras desconocidas que aparecen como pilares en esta nueva educación.
– Perdimos. Perdimos mucho. Perdimos la cotidianeidad y el contacto cara a cara con nuestros pibes. Los extrañamos, los necesitamos.

Mobiliario nuevo para cuando vuelvan l@s chic@s al aula.

Semáforo Amarillo (precaución)

– Todos estamos intentando reformular nuestras vidas y por ende nuestro trabajo. En Educación definitivamente cambiaron las formas de comunicarnos, las presentaciones de los trabajos y la evaluación. Lamentablemente no estamos en condiciones de saber aún si lo estamos haciendo bien.
– Muchas dudas aparecen en nuestros horizontes docentes, seguramente los profesorados deberán trabajar esto en los futuros colegas y el Ministerio de Educación tendrán que capacitarnos en base a esta nueva cotidianeidad. No podemos dejar pasar esta nueva realidad que lleva tanto tiempo.
– ¿Parte de la solución es proveer de datos a los celulares de las familias? ¿Y las que tienen varios hijos y apenas comparten un solo equipo? ¿Y los que salen a trabajar y se lo llevan? ¿Hablamos de los que no tienen acceso al Wi-Fi porque viven una zona donde las Empresas de Cable no les interesa invertir? Y eso que hablamos de la ciudad que recibe más dinero en Argentina…

Martín y un grupo de docentes entregando cuadernillos.

Semáforo Verde (avanzar)
– Pensar en nuestro pibes siempre, ellos son nuestra luz y esperanza, ellos nos esperan con un audio y con un video explicativo de alguna actividad cuando pueden llegar a visualizarlo, ellos siempre nos mandan mensajes de amor y nosotros, felices, debemos estar orgullosos del lugar que estamos ocupando.
– El futuro llegó hace rato, parafraseando a Los Redondos sabemos bien que jamás fue fácil ejercer esta hermosa profesión y nuevamente estamos acá, en la trinchera, convencidos que el camino es por acá.
– Si hay cosas positivas que podemos rescatar es el acercamiento a las familias y a empatizar, unos y otros, con la realidad que llevamos a diario. Esto debe ayudar a que madres y padres se comprometan más con la educación de nuestros hijos y que no quede supeditada a la del docente de turno. A su vez tenemos que entender, definitivamente, que de esta pandemia salimos mejor si estamos juntos.

 

*Martin Cedel es Director de la escuela.

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