El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca revincular a 6000 chic@s con la escuela

El mundo de la Educación, y particularmente de las instituciones educativas, es muy complejo. No sólo por la cantidad de actores que están involucrados sino porque se trata de un espacio de pulseada política. Educadores, gremios, estudiantes, familias, ministros. Y en este nuevo contexto de pandemia, también se suman los epidemiólogos.

El gobierno porteño informó que hay 6000 chic@s que no asistieron a las clases en todo el año, y difundió dos iniciativas para intentar revincularl@s con la escuela: el programa Decí Presente, que comenzó el martes 18 e incluirá llamados y visitas domiciliarias; el otro, un protocolo para abrir espacios informáticos en escuelas cercanas a barrios vulnerables para quienes no tienen conectividad en sus casas.

¿Pero qué pasó con esos chicos en todos estos meses?

«La escuela, mediante sus docentes y sus directivos, hacen el seguimiento de los chicos», explicaron desde el Ministerio porteño. «Tratan de contenerlos y de «arrimarlos» a las tareas, a la escuela, se les ofrece ayuda, se habla con los padres, hay equipos de psicopedagogos a disposición, apoyo escolar fuera del horario de la escuela, entre muchos otros recursos. No son solo chicos sin conectividad, son chicos con problemas de diferente tipo. Entonces primero debe actuar la escuela, con sus docentes y directivos, despues la supervision, los programas asociados y recién después interviene el Ministerio. Pero no es que se estuvo perdiendo el tiempo 5 meses, sino que inicialmente intervienen los actores mas cercanos para las familias, que son las escuelas con sus equipos.»
Dicen los funcionarios que con las escuelas vienen trabajando «en este listado de 6000 chicos donde entran absolutamente todos: puede que haya casos de chicos que abandonaron porque se mudaron, nunca usaron la matricula que se les asigno y seguramente en un número mayor serán los que no tuvieron posibilidad de seguir la educacion no presencial». Ya comenzaron a contactarlos telefónicamente para diseñar estrategias adecuadas en cada caso. Y tienen previsto también las visitas domiciliarias.

En cuanto a los espacios digitales, son aulas o salones de uso múltiple en las escuelas que cuenten con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar actividades virtuales para la continuidad pedagógica, tales como encuentros sincrónicos, carga y descarga de archivos en diversos formatos, búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea.

El plan abarca a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de 15 chicos, por cada institución, por turno. Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día (de 10 a 14). Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.

Pero cuando el gobierno porteño presentó esta propuesta al gobierno nacional, fue vetada. «No están dadas las condiciones epidemiológicas», enfatizó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García. Y los gremios tampoco estuvieron de acuerdo.

«Tenemos detectadas 49 escuelas cercanas a barrios vulnerables», explicó la Ministra Soledad Acuña, quien aseguró que el programa fue conversado con el ministro de salud porteño, Fernán Quirós. Acuña aseguró que el problema no es sólo la conectividad sino las demás «cuestiones de fondo, sociales, económicas».

La ministra confirmó que entregaron «más de un millón de cuadernillos para los que no tenian conectividad, o se les complicaba el uso de dispositivos en la casa», y que se repartieron 13.000 computadoras. «Y seguimos repartiendo a un ritmo de 1000 por semana», afirman

«Vamos a seguir insistiendo para que nos permitan abrir las escuelas para el uso de los espacios digitales y para el acompañamiento de los chicos y chicas que tienen dificultades para tener el vínculo con la escuela», agregó la funcionaria que desestimó que estén pensando en apelar a una medida judicial.

ENTREGA DE COMPUTADORAS

 se completa el formulario desde la web de plan sarmiento: mandan mail, chequeamos la info con la escuela, se confirma si tiene beca alimentaria en la ciudad entre otros requisitos, y se les da un turno para retirarla.
 Tenemos tres centros de distribución.
: nosotros chequeamos con la escuela que sea un chico que verdaderamente necesite compu
: y despues deben cumplir algunos requisitos, como por ej tener beca alimentaria en la ciudad
 y se le otorga a los pocos dias con turno
Luciana Malamud
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