El Gobierno nacional acordó con los docentes y el salario mínimo será de $23 mil

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23 mil a partir de marzo, lo que implica un aumento del 13%. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio, y se sumará al aumento un monto fijo de $4.840 que se pagará en cuatro cuotas consecutivas entre abril y julio.

No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación y que ya fue dado de baja en varias provincias. Y se ratificó la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El encuentro se dio en el Palacio Sarmiento entre los ministros nacionales de Educación Nicolás Trotta, y de Trabajo Claudio Moroni, y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales.

Las discusiones salariales en las provincias se habían paralizado a la espera de las fichas que mueva la Casa Rosada. Es lo que sucedió con la negociación bonaerense, tras un primer desencuentro entre la gestión del gobernador Axel Kicillof y los gremios provinciales por la postergación de un pago correspondiente a 2019. Finalmente con una oferta mejorada y una mayor predisposición de los gremios docentes, el inicio de clases el lunes próximo en la Provincia estaría garantizado. Kicillof propuso a los educadores bonaerenses un aumento escalonado que llega al 16,6%, en promedio, hasta la primera mitad del año. Consiste en una mejora del 8,9% en marzo y 7,7% en junio. De esta manera el sueldo de un maestro de grado con una carga, que recién comienza quedaría en 31,000 pesos al final de ese período.

La oferta se formalizó este jueves en la paritaria con los gremios y ahora las entidades anunciaron que será evaluada en congresos y asambleas. Este viernes, estará la respuesta oficial. «No es el aumento que esperábamos, pero incluye montos al básico y está el compromiso de una recomposición del salario», dijo el secretario General de Suteba, Roberto Baradel.

Si bien algunas provincias ya comenzaron las clases esta semana, como Mendoza, aún reclamando que las paritarias se abrieron tarde y tendrían que estar resueltas ya para el inicio del ciclo lectivo, el caso más preocupante hoy es el de Chubut, donde no comenzarán esta semana las clases, pese a la conciliación obligatoria dictada por la gestión de Mariano Arcioni. El año pasado hubo 85 días de paro en esa provincia. El miércoles próximo los docentes harían el primer paro de este año por 72 hs.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.