¿JUGAR POR JUGAR?¿JUGAR PARA APRENDER?

 

ESCENA EN UN BAR DE BUENOS AIRES.
Niño de 10 años con una carpeta y un libro abiertos. Mira por la ventana, revisa su celular.
Y el papá le dice: “dejá de jugar y hacé lo que tenés que hacer! dale, hacé la tarea!”

¿El juego es para pasar el rato? ¿Es para el tiempo que tenemos libre? ¿Es para cuando los chicos no tienen tarea? El para qué y el porqué del juego.
Y para comenzar diremos que….

El juego es un derecho. Es esencial en el desarrollo psicológico, afectivo y motriz. Contribuye a la formación integral, incluso del adulto y de la comunidad que es parte del juego.
El juego es una conducta espontánea y propia de la infancia. Cuando los niños juegan viven esta actividad como algo muy importante.
Permite que el niño se descubra y descubra a otros; con él explora, investiga, observa, imagina, crea, comparte, diseña estrategias, desarrolla el pensamiento lógico, táctico y estratégico, incorpora valores sociales, aprende a compartir compartiendo, entre otras tantas cosas.

¿Qué hace falta? Tiempo, espacio, compañeros o no, deseo de jugar, permiso
¿Qué posibilita? Y aquí vamos con un listadito inagotable: realizar anhelos, crear, tener mayor autoconfianza , conocerse un poco más, divertirse, expresar situaciones temidas, angustiantes o no deseadas , resolver conflictos, decir aquello que, a veces, no se puede expresar con palabras, soñar , expresar sus emociones (enojarse con las muñecas, proteger al osito para que no tenga miedo), hacer un túnel para resguardarse de algo y mucho más.

Estar atentos si algo nos llama la atención en el juego de los niños porque solo se pueden simbolizar situaciones vividas
El material no es indispensable. Es tan perjudicial el exceso de juguetes como un atracón de comida.
Si jugamos de chicos tendremos más posibilidades de hacerlo de grandes y si no lo hicimos, este es un buen momento para empezar!

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