Lenguas extranjeras en la escuela primaria. La necesidad de articular

Intercambios registrados en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires:

 

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¿Seño, nos podemos quedar en el aula durante el recreo para seguir armando el game de los animals de desert, tundra y rainforest? (alumnos de 3er grado)

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Que están viendo de ciencias? (docente de inglés)
-Seres vivos y la relación con su hábitat. (docente de ciencias naturales)
-Que te parece entonces si en inglés indagamos sobre migración de ballenas? Tengo un cuento muy lindo sobre el tema cómo disparador y enlace de literatura
. ¿Podemos pensar juntas cómo trabajarlo en el aula? (docente de inglés)
Fijémonos en los NAPS (Núcleos de aprendizaje prioritario) ¿te parece? (docente de ciencias naturales)
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Estos diálogos/intercambios nos hablan de un tipo de aprendizaje donde se logra la motivación intrínseca. En áreas como la enseñanza de idiomas es maravilloso observar tanto a maestros como a alumnos absolutamente involucrados con proyectos donde se articulan contenidos con sentido.

El enfoque constructivista nos convoca al armado de unidades didácticas donde se articulen pedagógicamente los contenidos de naturales, sociales, lengua y literatura con los contenidos lingüísticos del idioma.

El concepto de articulación de contenidos también se encuentra íntimamente relacionado con el abordaje del lenguaje a través del curriculum ya que sabemos que conocer un idioma/lenguaje representa más que una habilidad comunicativa. Se encuentra enlazado con los procesos mentales convirtiéndose además en una importante herramienta para construir conceptos y procesar información.

Cabe recordar lo que expresa Carretero, “cuando se sostiene que el aprendizaje es un proceso constructivo interno, se defiende la idea de que no basta con la presentación de la información a un alumno para que éste la aprenda, sino que es necesario que la construya mediante una representación interior. En este proceso, cumplen un papel fundamental las ideas previas del alumno, así como sus expectativas, sus habilidades, sus intereses y otros aspectos cognitivos que interactúan”
Se trata de utilizar a los idiomas como vehículos de nuevos aprendizajes, considerando saberes previos, hipótesis y conocimientos de lengua materna.

Al igual que en otras áreas del aprendizaje, los docentes de lenguas extranjeras inicialmente inspirarán provocando curiosidad y deseo. Para ello, se hace indispensable el objetivo de articular con contenidos curriculares, considerando las didácticas específicas de cada área. Se deberá tener en cuenta, además, los tipos textuales y las estrategias de pensamiento. Durante este proceso se proverán andamiajes significativos y fomentará el uso de la gramática contextualizada y con sentido. Es de este modo que los alumnos sentirán un deseo, real y auténtico, de comunicarse en el nuevo idioma tanto en forma oral como escrita.

Los que trabajamos de este enfoque sabemos que el aprendizaje significativo nos conduce por un camino donde tanto el proceso como los resultados, constituyen una increíble experiencia para alumnos y para docentes.

 

Lic. Marta Braylan

Clip Education
Asesoramiento y Capacitación en el área de Lenguas Extranjeras

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Lic. Marta Braylan
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Prof.Dolores Bereterbide
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