LOS JUGUETES Y LA EDUCACIÓN

Entrevistamos a Mónica Mariana Kuclik, fundadora y presidenta de RONDI 

 

Mi esposo y yo teníamos una fábrica pero, todo lo que hacíamos, era para terceros.Trabajamos mucho para el área de  electrodomésticos. Desafortunadamente,  en la época de Martínez de Hoz en 1980/81 perdimos todo. Fue un momento muy duro y de mucha incertidumbre. Sin embargo, surgió la idea de crear nuestro propio emprendimiento pensando en enfocarnos en nuestra propia producción. Justamente, nuestros hijos eran chicos y para nosotros era prioritario su desarrollo y su bienestar lo cual estaba íntimamente ligado a poder producir juguetes de calidad que no solo fueran una invitación a momentos placenteros y de relajación sino que también fueran fuente de estimulación y aprendizaje.

D

ecidimos armar esta empresa con la convicción de que podíamos crear esos productos y  presentarlos como una alternativa innovadora frente al concepto de juguete tradicional.  Por supuesto, fue un camino arduo de mucho esfuerzo y sacrificio pero viendo todo lo que hemos logrado, nos sentimos orgullosos de los productos que hemos ofrecido a lo largo de los años.

Tenemos una gran variedad de juguetes que responden a las diversas necesidades de los niños de hoy.  Nuestra gama incluye propuestas para estimulación temprana llamados “activity gym”. Sumamente enriquecedores para que los bebés y deambuladores disfruten explorando colores, sonidos y texturas y a la vez desarrollando sus habilidades motrices. Tenemos diferentes productos que habilitan el desarrollo de la movilidad y la autonomía como andadores, motocicletas, autos a batería y sillitas. También contamos con muchas propuestas para los juegos de rol como bancos de herramientas, cocinas, cochecitos y tocadores donde los niños pueden crear juegos imaginarios e interactuar con sus pares o sus familias. Todos nuestros juguetes están pensados para fomentar el desarrollo integral del niño en cada etapa de su infancia con la plena confianza en la calidad y confiabilidad de nuestros productos.

Los juguetes están realizados en plástico libre de ftalato y con materias primas vírgenes. Todos nuestros productos están aprobados por INTI y por el laboratorio de La Cámara Argentina del Juguete lo cual nos posiciona como una empresa que considera el bienestar integral del niño como prioridad.

 Cada juguete es un desafío inmenso. Esto implica un serio grado de responsabilidad ya que el hecho de jugar estimula de manera necesaria y significativa el desarrollo social, cognitivo y emocional de los niños. Por lo tanto, paralelo a las demandas del mercado es imperioso  conocer las demandas del niño como sujeto que utiliza al juguete como modo de expresión personal y herramienta de exploración del mundo externo ¿Con qué quiere jugar? ¿Qué colores le resultan más amigables? ¿Qué tipo de juguetes pueden aproximarse a sus necesidades para desarrollar su imaginación y creatividad? Este es el momento donde mediante trabajo colaborativo en la empresa, compartimos ideas y perspectivas para comenzar el fascinante camino hacia la producción de un nuevo juguete. Este proceso dinámico y creativo  genera una expectativa maravillosa en todos nosotros.

Se aprende con los juguetes ya que proponen numerosas habilidades fundamentales para el desarrollo de los niños y para  la práctica en la resolución de problemas mediante el planteo de diferentes hipótesis que ellos mismos formulan al interactuar  con ellos.

Con este objetivo de posicionar al juguete como herramienta facilitadora del aprendizaje formal y emocional, fabricamos productos que acercan al niño a la vida cotidiana y a su vez les proporcionen la posibilidad de estimular sus capacidades y fortalecer sus vínculos familiares para construir un ambiente de crecimiento sano, enriquecedor y positivo. El juguete acerca al niño no solo a sus pares sino también a su propio entorno familiar. Son productos que establecen puentes vinculares ya que imitan acciones que pueden observar en sus entornos y conectarse con actividades que ellos también podrán hacer luego. Por ejemplo: al jugar con la estación de servicio recrean la acción hecha por su papá o mamá al cargar  nafta o juegan con camiones y autos y ven cómo se transportan y luego ellos quieren jugar a ser transportistas.

Los diferentes tipos de juguetes apuntan a satisfacer las diferentes necesidades del niño de acuerdo al desarrollo madurativo del niño en cada una de las etapas.

Por ejemplo: los juegos de rol, el andador, motocicleta trabajan la motricidad, la coordinación y estimulan la imaginación. Por otro lado, los juegos como el metegol también fomentan el trabajo colaborativo y  la aceptación de las reglas en un juego. Las cocinas además de estimular la creatividad y la imaginación, dan la posibilidad de conocer recetas, compartir momentos de diversión con la familia, aprender de frutas y verduras. Los bancos de herramientas  ayudan a los niños a conocer diferentes usos de las mismas. También, muchos de ellos preguntan si pueden arreglar un enchufe o una lamparita en casa luego de jugar con dichos juguetes. La bañadera de la muñeca es espectacular ya que aprenden a cómo bañar  un bebé y luego lo aplican a ellos mismos.

Con toda la variedad de productos que hoy podemos ofrecer con sus increíbles posibilidades de juego, estoy fascinada con la transformación que se está dando más o menos desde hace tres años, las niñas juegan con la estación de servicio y los nenes llevan muñecos  en cochecitos de muñecas. Esto es una clara evidencia de cómo los cambios en nuestra sociedad se reflejan en el juego de los niños porque justamente es el juguete el objeto de apoyo donde el niño se revela en sus creencias y se manifiesta respondiendo al contexto donde está inmerso.

Muchos maestros  piden nuestros juguetes ya que son un excelente recurso didáctico y lúdico para poder desarrollar las capacidades de los niños y, por supuesto, una excelente fuente de placer ya que el niño necesita divertirse y encontrar placer en el juego que le permita aliviar tensiones para poder crear e generar infinidad de escenarios posibles para sus juegos de imaginación que luego aplicará en su realidad.

2 comentarios
  1. Puli Feingold
    Puli Feingold Dice:

    Hermoso leer el recorrido de una empresa con la mirada puesta en la seguridad, desarrollo y disfrute de la niñez.
    Gracias a Patio de juegos y a Rondi por este artículo.
    Saludos!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.