Nuevamente, las pruebas Aprender

El 3 y 4 de septiembre, 473.000 estudiantes del último año de secundaria de todo el país rindieron las famosas pruebas Aprender en las que se evaluarán sus conocimientos y habilidades en Lengua y Matemática. Sólo unos 21.600 rendirán el examen en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

Hubieron 35.450 agentes del sistema educativo involucrados en la evaluación, entre coordinadores, directores, veedores, docentes y observadores federales en 11.400 escuelas secundarias del país, donde se dictaron clases normalmente. El operativo cuesta 345 millones de pesos. Los resultados estarán disponibles en marzo del año que viene.

Cuando diseñaron la prueba Aprender, se evaluaba al mismo tiempo al sexto grado de primaria y al último año de secundaria. A partir del año pasado, decidieron reducir la frecuencia de la prueba y comenzaron a alternar. En 2018 se evaluó primaria; este año, secundaria.

El operativo saldrá 343 millones de pesos

En 2017 solo respondió el 71% de los alumnos de escuelas públicas. En 2018 la participación mejoró: respondió el 88% de los estudiantes.

En lengua, en los últimos años, se registró una mejora de los aprendizajes. En esta ocasión, se los evaluará en comprensión lectora con textos literarios y no literarios, como cuentos breves y escritos de divulgación científica, para indagar en tres capacidades: interpretación, extracción y reflexión.

En matemática, donde persiste un profundo estancamiento, se hará foco en la resolución de problemas, en áreas vinculadas al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida, y estadística y probabilidad. En 2017, el último año que se evaluó matemática en secundaria, siete de cada diez chicos desaprobaron.

Hoy se los evaluó en lengua y matemática. También recibieron un cuestionario con preguntas personales

Cada año se incorpora alguna novedad: el año pasado fue un cuestionario sobre educación sexual integral, y este año educación ciudadana. Los contenidos girarán en torno a la Constitución Nacional, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, identidad, violencia, igualdad de género y discriminación y educación vial.

«Queremos saber qué saben los chicos. Tener información concreta para poder tomar decisiones y, de ser necesario, tratar cambios curriculares en el Consejo Federal», dijo el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Antes de fin de mes, entre el 24 y el 25 de septiembre, una muestra de alumnos de tercer y sexto grado responderán la prueba internacional ERCE de la Unesco, que compara los sistemas educativos de la región. Se los evaluará en escritura, lectura, matemática y ciencias naturales. Además, Formosa, Misiones y La Rioja harán una autoevaluación en sus institutos de formación docente; un proceso que ya llevaron adelante 17 provincias a principios de año.

Fuentes: diarios La Nación, Página 12, Clarín, Infobae, Ministerio de Educación

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