Postergan las Pruebas Aprender en la Provincia

El paro de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente en Buenos Aires determinó la postergación de las pruebas Aprender, que estaban previstas para el 18 de octubre en el último año de todas las escuelas primarias bonaerenses que abarcaría a unos 270.000 estudiantes.

Así lo confirmó el director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, a hablar de la polémica Prueba que genera resistencias en muchos sectores docentes.

Las pruebas Aprender, previstas para todo el país, serán postergadas para una fecha a determinar por las autoridades provinciales. El programa contempla un diagnóstico sobre Lengua y Matemáticas a todos los chicos del último año del nivel primario. Según lo definió el Ministerio, es un «dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan».

El operativo se realizó ya los dos años anteriores y busca «obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados para contribuir a procesos de mejora educativa continua». Este año llegaría a 5.400 escuelas primarias de gestión pública y privada, y se llevaría a cabo con 17.000 evaluadores en dos días.

Este mediodía, los gremios bonaerenses (FEB, Suteba, Sadop, Uda, Amet, Udocba) resolvieron una nueva medida de fuerza para mañana y pasado por «la intransigencia del gobierno bonaerense» en la disputa salarial que lleva más de ocho meses. Los sindicatos rechazaron el último ofrecimiento oficial que representaba un aumento del 30% hasta octubre en el sueldo, más un complemento de 1,7% en concepto de material didáctico. Esta nueva oferta implicaría un desembolso de $1000 millones extra para la provincia.

Los gremialistas aclararon que «la postergación no es una decisión del Frente, fue adoptada por el gobierno», pero está claro que no tenía sentido poner las pruebas en marchas si al menos los establecimientos públicos iban a estar vacíos o parcialmente vacíos.

Desde el Ministerio de Educación nacional habían dicho previamente: «El dispositivo se va a aplicar en todas las jurisdicciones. Si algún episodio -de cualquier tipo- impide la normal toma, se realizará en otra fecha o fechas. Hasta que esté alcanzado el piso estadístico que permita obtener la información requerida para los diseños de las políticas públicas. Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones». En el resto del país no hubo cambios y según ya se anunció la evaluación se realizará normalmente.

 

Foto: Diario Clarín

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.