Se aprobó el protocolo para volver de a poco a las clases presenciales

Los representantes de Educación de todas las provincias, reunidos en el Consejo Federal de Educación, acordaron de forma unánime el protocolo que incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria.Pero cuando decimos «volver a clases» de ninguna manera será volver a lo que antes llamábamos «normalidad». Nada más lejos a lo que estábamos acostumbrad@s. La resolución fija los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales en base a los cuales cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad en lo referente a la salud de estudiantes y trabajadores.El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que para la confección del protocolo se partió de una base relacionada a la situación de la circulación del virus y la preparación de las escuelas para garantizar la seguridad e higiene. «También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”, agregó.

Entre los requisitos para que l@s chic@s puedan volver a las aulas figuran el acceso al agua potable en las escuelas. Esto es un problema para una gran cantidad de localidades, especialmente en el norte del país, por lo que el gobierno nacional tiene dispuesto invertir 2.000 millones de pesos para garantizar ese derecho.

El protocolo preve, además, que cada establecimiento cuente con jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel, y de capacitación de todo el personal. El regreso será de manera escalonada, priorizando los últimos años de cada nivel, y combinando todavía la modalidad presencial con la modalidad virtual o a distancia, para evitar que los grupos enteros concurran juntos.

Por otro lado, se necesitará una readecuación de los espacios, tanto en el aula como en los lugares comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Se habla de el aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
Otros puntos que será necesario tener en cuenta:

  • Se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
  • Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
  • Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
  • Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que l@s docentes o alumn@s que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
  • Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
  • Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.

El momento de socialización de la escuela será mínimo. El protocolo pide “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”. También recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros”, manteniendo el distanciamiento también en los recreos.

Por último, destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. Por otro lado, mantienen la exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

La pregunta es: queremos volver de esta manera? O sería mejor esperar?

Los ministros de Educación reconocen que muchas familias temen que sus hijos se contagien cuando regresen a la escuela. todavía hay criterios dispares en los distritos.

Entonces, la asistencia será optativa o será obligatoria? En la provincia de Buenos Aires, donde concurre casi la mitad de l@s alumn@s de todo el país, la asitencia será obligatoria. El gobernador Axel Kicillof autorizaría desde agosto la reapertura de las escuelas en 71 partidos del interior que se encuentran en fase 5 de la cuarentena. El Conurbano deberá esperar.

La Pampa, aún sin fecha de reinicio, es otro de los distritos que seguirá la línea de la obligatoriedad. “La educación es obligatoria. Estamos trabajando y generando las condiciones para transmitir tranquilidad y seguridad para así todos los que puedan volver lo hagan”, indicaron desde su ministerio de educación.

En principio, el otro grupo de provincias -aquellas que tienen decidido flexibilizar la asistencia- es mayoritario. San Juan, Mendoza, Misiones, San Luis y Salta son algunos de los distritos que ya confirmaron que permitirán que los alumnos continúen con clases a distancia en caso de que sus familias lo consideren pertinente.

Otras jurisdicciones aún no tienen definición sobre el tema. La ciudad de Buenos Aires y Córdoba reconocen que está en estudio. Corrientes, en tanto, optaría por una alternativa híbrida: asistencia obligatoria para los últimos cursos tanto de primaria y secundaria, considerados clave por el salto al siguiente nivel, y optativa para el resto.

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