Vacaciones de invierno en casa. Entonces, ¿qué hacemos?

 

Para los padres y madres (o con quienes estén  en casa los estudiantes) es un nuevo acomodamiento. No hemos vivido situaciones similares, serán nuevas maneras de convivir.

¿Las tareas?

No es tiempo de hacer “tareas” ni de “completar el cuaderno”. Son momentos de descanso, necesario para nuestros chicos. Necesario para poder retomar la segunda parte en este año tan especial. Nuestros niños seguirán aprendiendo. Aprender distinto, sin exigencias, más tranquilos, más relajadas.

Porque podemos pensar el cuaderno no para ser completado, sino como centro de estudios, lugar para experimentar, donde se puede probar, tener errores de aprendizaje, continuar, ir y venir y dejar de pensarlo como ese lugar que tiene que estar prolijo, subrayado, pintado.

 

Reencuentros

Entonces, volviendo a este tiempo de descanso, comunicar claramente a nuestros niños y niñas que los padres siguen con sus actividades, que no están de vacaciones. Buscar juntos momentos para compartir planificando o de manera imprevista, a través de una receta, un juego, un chiste, un video y más.

Ese rato de compartir puede durar mucho o poco, no es cuestión de tiempo, es la intensidad lo que vale. Pensemos en nuestros recuerdos con nuestras familias. No siempre son aquellos que duraron. Muchas veces son pequeños momentos que hemos disfrutado y hoy recordamos.

 

Y solos, ¿qué harán?

En principio, dejar a los chicos tranquilos, libres de horarios y actividades escolares. Podemos dar ideas de actividades para hacer y, luego, dejarlos libres. El material de descarte es de una riqueza impensada para los juegos.

El aburrimiento es parte de la vida, también, y permite creatividad. Si es necesario, poner horarios para las pantallas.

Y, finalmente,

Estimular y elogiar el juego, el proceso, los resultados.

Escuchar con los oídos y con el alma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.